miércoles, 23 de marzo de 2011

EL SHOW DEBE CONTINUAR

Sucede, sucedió y sucederá. Porque es parte de las reglas del juego en el mundo del pop y el rock. Un grupo comienza su carrera, llega a la cima del éxito y conquista al gran público. Y muchas veces ahí empiezan los problemas: cuestiones de cartel, necesidad de mayor independencia creativa o simple cansancio hacen que muchas veces el cantante decida iniciar una carrera solista.

A veces, eso significa el final de la banda en cuestión. Pero en algunas ocasiones ocurre que los restantes músicos deciden seguir adelante solitos y sin ayuda. Y se abren camino igual. En el rock argentino hay varios casos emblemáticos de esta tendencia, tal como detallamos a continuación.

Los Pericos

El anuncio fue sorpresivo y parecía anunciar el final de Los Pericos: Bahiano dejaba la banda a principios de 2004, tras casi dos décadas como la voz y la cara del primer grupo argentino de reggae en alcanzar la masividad. Pero la agrupación no paró de tocar. Con Juanchi Baleirón –guitarista y compositor principal del conjunto- como nuevo vocalista, Pericos se concentró en un sonido más rockero y menos latino y salió fortalecido a nivel de convocatoria y calidad artística. Bahiano, en cambio, tuvo un suceso más moderado con su proyecto en solitario.

Las Pelotas
En 2008, a exactos 20 años de la fundación de la banda, Las Pelotas anunció que Alejandro Sokol dejaba de formar parte de la banda. En los últimos años habían crecido las tensiones internas a causa de los excesos del vocalista, a quien sus compañeros le reclamaban mayor compromiso con la música. Germán Daffunchio asumió entonces el rol de cantante. Y la banda siguió tocando.
Sokol murió un año más tarde de una insuficiencia cardíaca.Y sus ex compañeros intentan actualmente mantener vivo su espíritu a través de las canciones de la banda.

Attaque77
En marzo de 2009, y luego de dos décadas al frente de la banda, Ciro Pertusi anunció que daba por terminado su ciclo como cantante de Attaque 77. Dijo que iba a aventurarse en un “viaje personal con rumbo incierto”. Sin embargo, el guitarrista Mariano Martínez , el bajista Lucho Scaglione y el baterista Leo De Cecco decidieron seguir adelante con la agrupación y ya editaron un álbum sin Pertusi. El ex cantante se tomó su tiempo para volver a la actividad y, finalmente, lo hizo como parte de Jauría, una nueva que formó con Ray Fajardo (ex El Otro Yo).

Bersuit Vergarabat
En junio de 2009, y tras 22 años de carrera, Bersuit Vergarabat anunció que iba a tomarse un descanso de tres años para que sus músicos encararan otros proyectos. Gustavo “El Pelado” Cordera inició una carrera solista, que ya lleva dos discos editados. Daniel Suárez, Pepe Céspedes, Cóndor Sbarbatti, Osky Righi y el sonidista Martín Pomares formaron el grupo De Bueyes, con el que sacaron un álbum, y Juan Subirá también se animó a probar suerte en solitario. Sin embargo, y probablemente por el poco interés de Cordera en volver a trabajar con sus ex compañeros, los músicos anunciaron recientemente que seguirán adelante con Bersuit pero sin “El Pelado”. Aún falta para su debut con la nueva formación, por lo que nadie sabe a ciencia cierta si podrán mantener la popularidad sin uno de sus pilares principales.

Árbol
Apenas dos años después de sonar hasta el hartazgo en la radio con su tema “Pequeños sueños”, Árbol sufrió la baja de Edu Schmidt, uno de sus cantantes. El vocalista decidió emprender su camino en solitario, pero sus compañeros no abandonaron el barco y continuaron con Árbol. Desde entonces editaron dos nuevos discos, “Hormigas” y “No me etiquetes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario